Por el Comité Editorial Blog IVI Dono
El dolor al eyacular, también conocido como orgasmalgia, es algo que le puede ocurrir a los hombres en algún momento de su vida. Los problemas sexuales en general, siguen siendo un tema tabú para muchos hombres, por lo que es necesario normalizar y exteriorizar este tipo de temas y acudir a un profesional para tratar cualquier problema. Es cierto que puede resultar una experiencia incómoda y desagradable, por ello, en estos casos, la comunicación abierta con la pareja es clave.
Tabla de contenidos
Síntomas
El dolor al eyacular puede variar de un hombre a otro, así como en su intensidad, zona y origen. Entre los principales síntomas podemos encontrar:
- Dolor durante la eyaculación o justo después de eyacular
- Dolor en o en zonas próximas al pene, la vejiga o el recto
- Dolor que se inicia antes o después de eyacular
- Dolor o ardor al orinar, especialmente justo después de eyacular
Este dolor puede durar desde unos minutos en el momento de la eyaculación, hasta 24 horas tras la misma. También puede darse el caso de que la eyaculación venga acompañada de sangre, lo que se conoce como hemospermia.
Causas
Prostatitis/ inflamación de la próstata
La prostatitis es una de las causas más comunes que consiste en la inflamación de la glándula prostática en los hombres. Esto provoca que las contracciones de la próstata y el resto del aparato urogenital causan dolor en la eyaculación. En este caso, los pacientes con diabetes son más propensos a sufrir este tipo de infecciones.
Entre sus síntomas encontramos: molestias en la parte baja del abdomen, dolor al orinar, necesidad constante de orinar o complicaciones para iniciar o detener el flujo urinario.
Hiperplasia benigna de próstata
Consiste en el aumento del tamaño de la próstata y es más común en hombres mayores. Esto lo que provoca es una obstrucción en la salida de la orina, por lo que produce molestias al orinar o al eyacular.
Fármacos/ medicamentos
Existen algunos medicamentos como los antidepresivos u otros dirigidos a la hipertensión o trastornos del sistema nervioso, pueden provocar dolor al eyacular, además de cambios en la libido o disfunción eréctil.
Cirugías pélvicas
Las intervenciones quirúrgicas en la zona abdominal, pélvica o de órganos reproductores, pueden dañar la próstata, provocando dolor en la eyaculación.
Problemas emocionales o personales
La excitación y las relaciones sexuales pueden verse afectadas debido al estrés, la ansiedad o la depresión, o a alguna experiencia negativa. Como consecuencia, esto puede causar una alteración en la respuesta física al mantener relaciones sexuales, lo que puede provocar dolor en la eyaculación. En algunos casos, el hombre puede sentir dolor únicamente en las relaciones sexuales y no en la masturbación, por ejemplo.
Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son la clamidia y la tricomoniasis. Estas pueden provocar irritación o inflamación en la uretra, y a su vez, pueden causar dolor al eyacular.
Alteraciones del sistema nervioso
Por ejemplo, la diabetes es una condición que afecta al sistema nervioso. Por lo que puede producir dolor durante la eyaculación.
Tratamiento
Como hemos mencionado anteriormente, este dolor puede ser causado por varias razones. Por ello, existen diversos tratamientos para cada problema.
Medicamentos
Para tratar las infecciones de próstata o alguna enfermedad de transmisión sexual, se recetan antibióticos. En caso de que el problema sea por la reacción a algún medicamento, habrá que cambiarlo.
Terapia física
Realizar ejercicios de Kegel que ayudan a reforzar y proteger la musculatura del suelo pélvico y, por tanto, a aliviar el dolor durante la eyaculación.
Cirugía
En el caso de tratar un cáncer de próstata u otros problemas más graves, se puede realizar una intervención quirúrgica para aliviar la causa del dolor al eyacular.
Adoptar cambios en el estilo de vida
El dolor durante la eyaculación puede reducirse llevando un estilo de vida saludable.
Dolor al orinar/ micción dolorosa
En ocasiones, algunos hombres pueden experimentar dolor al orinar, además de tener una eyaculación dolorosa. Esto puede ser a causa de la prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, tricomoniasis o clamidia. Se debe a que, tanto en la eyaculación como en la micción, actúan muchos nervios y tejidos comunes en ambos.
Ven a informarte a IVI Dono
Si el dolor durante la eyaculación es persistente y muy molesto, te recomendamos acudir a un especialista para tratar este tema. Si tienes entre 18 y 45 años y deseas donar semen, puedes solicitar más información en nuestras clínicas IVI Dono. Puedes llamar al teléfono gratuito 900 854 100 o rellenar el formulario de contacto para que nos pongamos en contacto contigo.